Glosario
Aprende a hablar Honda
ADAS (Sistema avanzado de asistencia a la conducción)
ADAS es una combinación de tecnologías de última generación que incluye el control de crucero adaptativo (ACC), el sistema de mantenimiento de carril (LKAS) y el sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS).
ACC (Control de crucero adaptativo)
El ACC puede ajustar tu velocidad a la del vehículo que te precede, manteniendo así la misma distancia de separación. Te permite seleccionar la velocidad y la distancia entre tu coche y el que circula delante.
Un radar situado tras la parrilla frontal mide el espacio que hay respecto al vehículo que te precede y controla la distancia ajustando automáticamente el acelerador o freno si el espacio disminuye. El ACC funciona cuando lo activa el conductor.
CMBS (Sistema de prevención y mitigación de impactos)
El sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS) te avisa de una colisión inminente o, si es demasiado tarde, aplica los frenos automáticamente.
Utiliza un transmisor de ondas de radar instalado en la parrilla frontal que ayuda a detectar cuándo es inminente una colisión frontal. Este sistema puede detectar un obstáculo y calcular la distancia y la velocidad a la que se acerca.
Si el sistema detecta un obstáculo por encima de cierto límite, te avisará con una luz intermitente y avisos acústicos. Si no reaccionas, el sistema aplicará ligeramente los frenos y tensará levemente el cinturón de seguridad. Si aún así no reaccionas y la colisión frontal es inminente, ambos cinturones delanteros se tensan y los frenos se aplican con contundencia.
El CMBS reduce la velocidad de impacto, reduce los posibles daños en el vehículo y, lo que es más importante, os protege a ti y a tus acompañantes.
LKAS (Sistema de mantenimiento de carril)
El sistema de mantenimiento de carril (LKAS) ayuda a mantenerse en el carril en autovías u otras carreteras con marcas perimetrales.
Una cámara montada tras el parabrisas procesa las imágenes de la carretera y calcula el par óptimo del volante para que permanezcas en el carril. Si estás a punto de cruzar las marcas, sonará un pitido continuo para avisarte.
Bluetooth
El sistema de teléfono con manos libres (HFT) Bluetooth® permite al conductor realizar y recibir llamadas sin quitar las manos del volante. El sistema de altavoz y micrófono integrados controlado desde el volante permite usar el teléfono de manera segura mientras conduces.
Tweeters
Estos pequeños altavoces complementarios garantizan un sonido mucho más claro y nítido para el sistema de audio. Montados en la parte delantera, los tweeters complementan a las versiones más equipadas, reducen la distorsión y hacen que las frecuencias de sonido más agudas suenen a la perfección.
ABS (Sistema antibloqueo de frenos)
Nuestro sistema antibloqueo de frenos (ABS) evita que las ruedas se bloqueen cuando frenas ante una emergencia para que puedas evitar los obstáculos. Así podrás mantener el control, independientemente de las condiciones climáticas.
Reposacabezas delanteros activos
Los reposacabezas delanteros activos te ayudan a proteger la cabeza, el cuello y la columna en caso de recibir un impacto trasero.
En caso de colisión, los muelles del respaldo están optimizados para absorber el impacto del ocupante de forma más uniforme, de manera que se minimiza la gravedad de una posible lesión cervical.
Seguridad activa
En las fracciones de segundo que preceden a un accidente, nuestra tecnología de seguridad activa puede marcar la diferencia. El vehículo cuenta con sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistema electrónico de distribución de la frenada (EBD), sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS) y control de estabilidad y tracción del vehículo (VSA). Cada uno de ellos trabaja para garantizar tu seguridad y evitar un accidente.
ACE (Tecnología de compatibilidad avanzada)
Nuestros vehículos han sido diseñados para garantizar tu seguridad en caso de colisión frontal, empezando por la estructura de carrocería que ha sido construida para absorber y dispersar la energía del impacto manteniendo protegidos a todos los ocupantes.
El innovador diseño de la carrocería absorbe la energía durante el impacto a lo largo de una amplia zona para mantener seguro el espacio interior del vehículo y protegerte a ti y a tus acompañantes. Además de redirigir la fuerza frontal, la tecnología de compatibilidad avanzada (ACE) también puede reducir los daños en otros vehículos implicados en una colisión.
Aerodinámica
Disfruta de una conducción más suave y silenciosa mientras ahorras combustible. Nuestros vehículos están diseñados para ser aerodinámicos y nos esforzamos al máximo para mantener el coeficiente de resistencia al aire. Se trata de un proceso técnico, pero cuanto más baja sea esta cifra, menor será la resistencia del viento y mejor será el avance.
Asistencia al frenado
Detecta si realizas una parada de emergencia y aumenta automáticamente la potencia de frenado. Esta potente frenada te ayuda a reducir la distancia de frenado.
Common rail
Un motor diésel common rail permite inyectar una cantidad de combustible muy precisa en la cámara de combustión con gran rapidez. De este modo, el combustible forma una mezcla más fina y se quema con mayor eficiencia.
El resultado es un motor silencioso y económico con bajas emisiones.
CVT (Transmisión variable continua)
La transmisión variable continua (CVT) es una alternativa inteligente a la caja de cambios automática. Cambia suavemente entre un rango casi infinita de relaciones de marchas para ofrecer eficiencia y fluidez junto con una mayor eficiencia de combustible.
Bloqueo
Aunque un ladrón trate de robarte el vehículo desde fuera o desde dentro (rompiendo la ventana) no podrá acceder al mismo, ya que el bloqueo solo puedes controlarlo tú con el mando.
Suspensión de doble brazo oscilante
Esta suspensión ofrece una gran precisión en el movimiento de las ruedas, a la vez que reduce el movimiento de la carrocería al frenar o al girar en curvas cerradas. De este modo, puedes estar seguro de que disfrutarás de una conducción precisa y fiable.
EBD (Distribución electrónica de la fuerza de frenado)
Funciona en combinación con el sistema antibloqueo de frenos (ABS) para dirigir la potencia de frenado justo donde la necesitas. El sistema ajusta la fuerza de frenado en las ruedas delanteras y traseras para aumentar la eficiencia de frenado.
ECU (Unidad de control electrónico)
Este ordenador supervisa el motor y controla su comportamiento.
ETCS (Sistema electrónico de control del acelerador)
También conocido como "drive-by-wire", este sistema incorpora unos sensores electrónicos que detectan la posición del acelerador y dan instrucciones directas al sistema de gestión del motor. Así se obtiene una respuesta rápida y suave al pisar el acelerador, sin necesidad de una conexión mecánica.
EPS (Dirección asistida eléctrica)
La dirección asistida eléctrica (EPS) utiliza un motor para suavizar la dirección, en lugar de un sistema hidráulico, y funciona a través de la batería en lugar de a través del motor para reducir el consumo de combustible y las emisiones.
Ergonomía
La ergonomía es una ciencia aplicada que se utiliza para diseñar el entorno óptimo para el ser humano. En Honda, empleamos la ergonomía para asegurarnos de que tu vehículo ofrece lo mejor en cuanto a seguridad y confort.
Encontrarás los mandos e instrumentos de tu vehículo en el lugar adecuado, y nos aseguraremos de que sean fáciles de entender y de usar. Hemos cuidado hasta el más mínimo detalle, desde los mandos montados en el volante hasta los asientos del conductor diseñados para mantenerte cómodo a la vez que alerta.
Consumo
El consumo de combustible y las emisiones de CO2 son buenos indicadores del rendimiento de un vehículo.
La Vehicle Certification Agency (VCA) se asegura de que todos los fabricantes de automóviles miden el consumo de combustible del mismo modo, utilizando una prueba estándar del sector para comparar los modelos con toda confianza.
Grade logic control
Se trata de un sistema inteligente integrado en algunas transmisiones automáticas que selecciona la relación de engranajes óptima para tu estilo de conducción y las condiciones de la carretera. Resulta especialmente práctico en rutas con pendientes y curvas.
Faros de Xenón (HID)
En lugar de una bombilla, las lámparas HID contienen gas xenón, que genera una luz genuinamente blanca que ilumina toda la carretera. Así disfrutarás de una mayor visibilidad de la carretera.
Asistente de arranque en pendiente
Para ayudarte a arrancar en pendientes pronunciadas, este sistema mantiene el vehículo parado durante un segundo mientras cambias el pie del freno al acelerador.
Híbrido
Nuestros vehículos híbridos están diseñados para utilizar gasolina y electricidad, de modo que consiguen emisiones más bajas y una mayor eficiencia.
ICE (Sistema de entretenimiento a bordo o Motor de combustión interna)
Dependiendo del contexto, estas siglas hacen referencia al equipo multimedia o al motor de tu vehículo (aunque suele ser el primero).
i-CTDi (Inyección turbodiésel common rail inteligente)
Este es un motor diésel que encontrarás en algunos de los Honda que utilizan inyección common rail.
i-DSi (Doble encendido secuencial inteligente)
Este motor aumenta el ahorro y reduce las emisiones gracias a la sincronización de sus bujías.
i-DTEC
El i-DTEC es un motor inteligente de nueva generación que utiliza la última tecnología de turbocompresor variable common rail para ofrecerte una conducción potente a la par que suave y silenciosa.
IMA (Asistencia por motor eléctrico integrado)
Mediante la combinación de un motor de gasolina y un motor electrónico, el sistema de asistencia por motor eléctrico integrado (IMA) aprovecha la potencia de la energía híbrida para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia de combustible.
i-SHIFT (Cambio inteligente)
A diferencia de los cambios automáticos, i-SHIFT no cuenta con un convertidor de par. En su lugar, tiene el mismo embrague que un 1.4 manual y puede utilizarse con cambios por levas montados en el volante o con el pomo de cambios secuencial.
ISOFix (International Standards Organisation Fix), punto de anclaje para asientos infantiles ISOFIX
Diseñado para garantizar la seguridad de los más pequeños, el sistema ISOFix garantiza que los asientos infantiles queden bien asegurados al chasis de tu vehículo.
i-VTEC
Este motor de gasolina inteligente combina el sistema de distribución y recorrido variable controlado electrónicamente (VTEC) y el control de distribución variable (VTC) para mejorar el rendimiento, el consumo y las emisiones.
LSD (Diferencial autoblocante)
Integrado en algunos de los vehículos de mayor rendimiento, un diferencial autoblocante (LSD) mejora la tracción de las ruedas.
Asientos multiconfigurables
Desaparecen como por arte de magia, o al menos por el arte de tirar de la cinta bajo el asiento. Estos asientos traseros se abaten para dejar la zona de carga completamente plana. Además, la base del asiento puede elevarse, creando un espacio adicional para el equipaje tras los asientos delanteros para cuando necesites un poco más de espacio.
Mecanismo de plegado de asientos con un solo movimiento
Rápido y sencillo, nuestro mecanismo de plegado de asientos con un solo movimiento te permite mover los asientos sin apenas esfuerzo. Solo hay que soltar el asiento trasero y el reposacabezas se pliega automáticamente, la base del asiento se inclina hacia delante y el respaldo se abate para quedar a ras de suelo.
Seguridad pasiva
Este término engloba todas las características de nuestros vehículos que contribuyen a protegerte en caso de accidente. Se trata de características como airbags (=seguridad activa), zonas de deformación, barras de impacto lateral y cinturones con tensor de bloqueo de emergencia (ELR) (=seguridad activa).
La seguridad pasiva es todo aquel equipo que contribuye a tu seguridad pero que permanece pasivo. Si se mueve, forma parte de la seguridad activa.
RDS (Sistema de datos por radio)
Esta tecnología forma parte del sistema de entretenimiento a bordo (ICE). Básicamente consiste en que los datos, como títulos de canciones, se transmiten mediante ondas de radio para que puedas verlos en pantalla.
Tracción 4x4 inteligente en tiempo real
Es un sistema de tracción a las cuatro ruedas inteligente que envía automáticamente la potencia a las ruedas para conseguir el mejor agarre cuando lo necesites. Ideal para cuando buscas aceleración o conduces por terrenos resbaladizos.
SRS (Sistema de seguridad suplementario)
La tecnología como los airbags forma parte del sistema de seguridad suplementario (SRS). Incluye funciones que se suman a los cinturones de seguridad para garantizar la seguridad de los ocupantes en caso de impacto.
SS (Cambio secuencial)
El cambio secuencial (SS) te ofrece la posibilidad de seleccionar las marchas manualmente a través de la caja de cambios automática.
Par
A grandes rasgos, el par es una fuerza giratoria. En relación con el vehículo, es importante tener un buen par a un régimen de motor bajo para que el motor acelere sin problemas a menos revoluciones.
TSA (Asistencia de estabilidad del remolque)
Nuestro sistema de asistencia de estabilidad del remolque (TSA) trabaja en armonía con el control de estabilidad y tracción del vehículo (VSA) para garantizar el más alto nivel de seguridad al transportar un remolque.
Mediante el uso de sensores, el sistema TSA puede aplicar los frenos adecuadamente, para que tanto el vehículo como el remolque permanezcan estables durante la conducción.
Turbocompresor variable
Disfruta de una aceleración instantánea y suave gracias al turbocompresor variable instalado en el motor i-DTEC. Los turbocompresores utilizan rotores para presurizar el aire que pasa por los cilindros. De este modo se aumenta la densidad del oxígeno en el aire para mejorar la combustión y producir más potencia. Los turbocompresores variables pueden variar automáticamente la presión según sea necesario.
VIN (Número de identificación del vehículo)
El número de identificación del vehículo (VIN) es un número único utilizado para identificar el vehículo. Es como el pasaporte del vehículo.
VSA (Control de estabilidad y tracción del vehículo)
Este sistema detecta la pérdida de tracción en las curvas para mantener la trayectoria.
El sistema inteligente supervisa la velocidad, la posición del acelerador, el ángulo de dirección, la velocidad individual de cada rueda, la fuerza G y la velocidad de guiñada para controlar el sobreviraje o el subviraje. Si se detecta alguna de las dos situaciones el VSA utiliza el sistema ABS para frenar cada una de las ruedas y mantener el vehículo estable. Resulta especialmente útil en condiciones de conducción adversas, o si entras en una curva demasiado rápido.
VTC (Control de distribución variable)
El control de distribución variable (VTC) es un mecanismo que mejora significativamente el par y el rendimiento del vehículo, modificando el ángulo de distribución del árbol de levas de admisión en relación con el cigüeñal a medida que cambian la velocidad y la carga del motor. Se trata de un sistema muy inteligente y que contribuye a conseguir un par mayor a regímenes de motor más bajos.
VTEC (Sistema de distribución y recorrido variable controlado electrónicamente)
Para generar más potencia cuando más la necesitas, el sistema de distribución y recorrido variable controlado electrónicamente (VTEC) ajusta las válvulas del motor para darte esa potencia extra. El sistema VTEC también consigue unas emisiones más bajas y una mayor eficiencia de combustible que los motores de gasolina normales.